Plasma de KDE obtiene los mejores premios de escritorio de Linux debido a su diseño, personalización e innovación.
De ratpoison a Unity, debo haber intentado casi todos los entornos de escritorio Linux disponibles. El mejor escritorio de Linux, en mi opinión: ya que mi computadora principal continúa ejecutando Plasma de KDE. Ninguna otra alternativa puede igualar su filosofía de diseño, configurabilidad o sus innovaciones en el escritorio clásico.
Tampoco estoy solo en mis preferencias. En un momento en el que el escritorio de Linux ofrece seis alternativas principales (Cinnamon, GNOME, KDE Plasma, LXDE, Mate, Unity y Xfce), KDE Plasma constantemente supera las encuestas de lectores con un promedio de 35-40 por ciento. En un mercado tan diverso, estas cifras indican un amplio atractivo que otras alternativas de escritorio de Linux no pueden igualar.
Creo que una de las principales razones de este llamamiento es la filosofía de diseño de KDE. GNOME y Unity pueden ofrecer una configuración más estética, pero sólo a costa de simplificar el escritorio y las utilidades en el nombre de reducir el desorden.
Por el contrario, KDE va al extremo opuesto. Las aplicaciones de KDE suelen incluir todas las funciones que pueda imaginar. A veces, pueden tomar una versión o dos para organizar los menús de una manera significativa, pero las aplicaciones como Amarok, K3B o digiKam van mucho más allá de los casos de uso más comunes. Cuando se tropieza con problemas con ellos, suelen ofrecer soluciones.
Además, con las aplicaciones de KDE, usted tiene la oportunidad de aprender. Los diseños de GNOME y Unity pueden ser más rápidos para los nuevos usuarios, pero las aplicaciones de KDE ofrecen a los usuarios la oportunidad de explorar y aprender nuevas técnicas y opciones. Mientras que las aplicaciones para otros escritorios dejan a los usuarios de forma permanente en los niveles de principiante, los equivalentes de KDE ofrecen la posibilidad de añadir a su experiencia.
( Te puede interesar: Razones para Dejar de Usar Windows Hoy )
Linux Desktop: Configuración de todo
Lo que yo llamo la filosofía completista de KDE es especialmente evidente cuando empiezas a personalizarlo.
Todos los escritorios Linux ofrecen opciones para cambiar el fondo de pantalla y las fuentes. Sin embargo, ninguno coincide con las opciones disponibles en Plasma. Con ocho puntos calientes, varias docenas de efectos de escritorio (la mayoría de los cuales son prácticos en lugar de simple estética), y la capacidad de cambiar el comportamiento de las ventanas individuales, Plasma tiene una fuerte afirmación de ser el más personalizable de todos los escritorios Linux. Incluso puede intercambiar la interfaz completa por otro formato.
De hecho, en un momento en que muchas alternativas han eliminado los iconos del escritorio, inmovilizado el panel y eliminado los applets de panel, Plasma no sólo hace provisiones para los tres, sino que soporta un extenso sistema de widgets para colocar en el escritorio. Además, estas herramientas no son sólo las utilidades menores que forman parte de GNOME 2 y Mate, sino también otras funciones adicionales, como menús alternativos y barras de tareas y teclados virtuales para la accesibilidad.
Lo mejor de todo, puede personalizar tantas o tan pocas de estas características como desee. Si todo lo que quieres es la alternativa estética estándar para el escritorio de Linux, nada te obliga a ir más lejos. Pero, si quieres explorar, estas alternativas siempre están ahí, esperando tus exploraciones.
Linux Desktop Classic: Innovaciones
Probablemente, lo que más me gusta de Plasma es la forma en que combina el escritorio clásico con mejoras que pueden mejorar tu flujo de trabajo.
Aquellos que desean un escritorio clásico de Linux del tipo ofrecido por Mate o Xfce pueden configurar rápidamente uno, aunque el procedimiento en KDE es algo diferente. Sin embargo, si quieres más puedes agregar más fácilmente.
En lugar de estar atascado con un conjunto de iconos, puede utilizar el widget de vista de carpetas para agregar varios al escritorio, o bien intercambiar la pantalla en el escritorio con sólo unos clics. Como alternativa, puede colocar diferentes iconos en cada espacio de trabajo virtual. Todas estas opciones significan que, en lugar de un escritorio generalizado o un espacio realmente abarrotado, puede tener escritorios especializados para diferentes tareas o proyectos.
Del mismo modo, para aquellos que trabajan regularmente en proyectos que requieren varias aplicaciones diferentes, puede utilizar el tema de Oxygen y agruparlos en diferentes pestañas de la misma ventana. Usted ya no tiene que navegar a través de las ventanas a medida que trabaja, y puede permanecer más centrado en la tarea a mano.
¿Recuerdas la diferencia que hicieron los navegadores con pestañas para usar Internet? La misma innovación es aún más útil para la productividad en el escritorio.
Sin embargo, la gran innovación es, de lejos, un superconjunto de espacios de trabajo virtuales que ofrecen nuevas opciones para organizar el escritorio. Usted podría, por ejemplo, tener diferentes actividades para el trabajo, la escuela y el hogar, cada uno con su propio diseño y conjunto de iconos, widgets y enlaces. También puede optar por una actividad independiente para cada proyecto o cuenta de trabajo, o tener una en la que los enlaces de noticias se organizan en columnas de periódicos, u otro en el que todos los widgets de monitorización de hardware siempre están a un clic del ratón.
Esencialmente, las actividades abren la posibilidad de no organizar el escritorio por la aplicación, o incluso por los documentos. En su lugar, las actividades hacen que la organización por contexto o por tarea fácilmente disponibles. Toman un cierto repensar, pero las posibilidades son únicas con plasma de KDE.
De hecho, no conozco nada comparable a Actividades o muchas de las otras innovaciones de KDE en otros entornos de escritorio Linux.
( Puedes leer: Las 5 Características de Linux que tu Empresa Necesita )
Haciendo las cosas a mi manera
KDE Plasma tiene sus fallas. La incompatibilidad de las herramientas para configurar el gestor de información personal tiende a ser visto como despreciado, y KMail puede no tener tantas funciones como GMail o Outlook. Además, Plasma aún tiene que incluir una herramienta de escritorio conveniente para cambiar entre las actividades, mientras que la afición de KDE por niveles de aplicación y subsistemas insignificantes a veces agrega una capa innecesaria de complicaciones al intentar recordar - por ejemplo, si Akonadi o Phonon es la herramienta para gestionar la información personal.
Sin embargo, puedo vivir con algunas deficiencias, y sé que otros escritorios tienen sus propias limitaciones.
Lo que me importa es que KDE me da las herramientas para trabajar de la manera que yo prefiero, y ofrece un escritorio Linux familiar e innovador. La verdad es que, después de varios años de depender de las mejoras de Plasma, me siento medio lisiado cada vez que intento ser productivo en otro ambiente.
¿Y tú que tipo de escritorio prefieres? ¿Conoces otros? Ponlo en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario