Cómo Contratar a un Programador para Llevar a Cabo tus Ideas (8 Pasos)


¿Has tenido alguna vez una idea para un sitio web, negocio online o una aplicación, y te has visto en la necesidad de contratar un programador que te ayude a convertir esa idea en realidad?

Como tú, muchas personas se han visto en la misma situación, así que a continuación se muestran una serie de pasos que te podrán ser de mucha ayuda la próxima vez que necesites contratar un programador. 

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1. Reduce tu gran idea a una "Versión 1.0"

Sueña a lo grande con respecto a todo lo que tu sitio web/servicio/empresa podría ser y anótalo. 

Tras haber visualizado esta idea, piensa en lo mínimo de ella que te haría feliz, y que la gente podría encontrar útil: ¿cuáles serían las tres características más esenciales? ¿y la más esencial? Esto recibirá el nombre de "Versión 1.0" (puedes dejar el resto para después). No te veas en la necesidad de contarle a las personas los detalles, a menos que de verdad estén interesados. Un programados tiene más a decir "¡Puedo hacerlo!" ante una versión simple

Tu meta aquí es conseguir que se construya la Versión 1.0. Sólo eso habrá sido un gran logro. 

(Todo lo que se describe a continuación es referente a la Versión 1.0.)

2. Anota una sencilla visión general de lo que esta versión hace

De nuevo, recuerda: sólo describe la Versión 1.0 y detente ahí. La versión más compleja la guardarás en otra parte. Deja de lado todos los detalles que el programador no necesita saber.

Por ejemplo: Si deseas vender archivos de video, no necesitas comentar qué es lo que hay en ellos; con sólo decir "vender archivos de video para descarga y transmisión" es más que suficiente. O también, si deseas que el sitio sirva como traductor de poesía arábiga antigua a español para incrementar la tolerancia global, puedes decir "traducir párrafos de árabe a español." Se conciso, los programadores adoran eso. 

Incluye gente en tu historia, usando términos que acostumbras. Por ejemplo: "Una empresa crea una cuenta. Luego crea un nuevo proyecto con un título y descripción. En el proyecto, la empresa carga múltiples documentos para ser traducidos. Cada documento tiene un de-lenguaje, a-lenguaje, y un nombre. El sistema cuenta cuántas palabras hay en cada documento. Cuando la empresa marque el proyecto como 'listo', se da anuncio a los traductores. El anuncio muestra el número de documentos, el número de palabras y el precio. El traductor rechaza o aprueba. Éste accede a la cuenta para traducir los documentos, uno por uno, marcándolos como 'completos' cuando estén terminados. Finalmente se envía el archivo de regreso a la empresa para revisión."

De esto, el programador buscará sustantivos y verbos, así que empieza por pensar en esos términos que te ayudarán a tener una mejor comunicación con él. Un programador observaría: empresa, proyecto, documento, traducción, traductor, etc. 

3. Describe un detallado recorrido que se haría con cada click

Ahora cierra tus ojos e imagínate navegando en el sitio. Describe cada cosa a la que puedes darle click en la página de inicio. ¿Qué sucede cuando le das click? ¿Exactamente qué hace el sistema? ¿Qué pasa después?

Empieza por pensar en los si esto, entonces esto. Por ejemplo: "Si es un nuevo usuario, los dirige a la página de bienvenida." "Si ya han visitado el sitio antes, los dirige a la página de su cuenta." "Si se le pide al usuario un número, pero éste escribe una palabra, los redirecciona a la misma página, donde ahora les aparece un mensaje." 

En un archivo de texto escribe cada cosa que tu Versión 1.0 debe hacer, con cada click, cada acción. Debe ser una larga lista de cosas simples. También piensa en el texto que exactamente quieres que aparezca en el sitio, pero guárdalo en un lugar aparte. No hagas un lío de tu lista con mucha palabrería. La meta es que esta lista de acciones se mantenga muy clara y simple, para que así un programador pueda revisarla sin problema y vea lo sencillo de cada paso. A ellos debe parecerles pan comido. 

4. Divídelo en etapas

Tendemos a creer que el trabajo de las demás personas es más fácil de lo que en realidad es. Así que divide la Versión 1.0 en varias etapas, como pequeños señalamientos en un camino. Piensa en ello como un día de trabajo (porque realizarlo podría tomar más o menos eso). 

No esperes que para este punto tu proyecto luzca atractivo. De hecho, ten la expectativa de que hasta ahora se verá increíblemente desagradable, pero estará trabajando funcionalmente. Como construir una casa, la pintura y la decoración se realizan hasta el final. 

Por ejemplo: en mi historia acerca del sitio de traducción, en el punto dos, la primera etapa sería un simple y desagradable sitio web donde una empresa crea una cuenta, un nuevo proyecto, y a éste carga documentos nombrados. ¡Eso es todo! Si eso funciona es un gran comienzo. 

Pensar tu proyecto en etapas hace una gran diferencia. Asegúrate de en cada paso hace una pequeña pausa y comunicarte, para de esta manera estar seguro de que estás feliz con el resultado antes de continuar. Los malos entendidos no duran demasiado, tu programador y tú estimarán tiempo y costo mejor, y ambos se sentirán bien en el momento. 

5. Haz de tu primer etapa un proyecto autónomo 

Para encontrar un programador que te guste, antes que nada necesitas tomar lo que sería el primer paso y hacerlo un proyecto completamente tuyo.  

Abre un nuevo documento de texto y copia sólo las partes de la historia y el recorrido por la página, que se incluyen en la primera etapa de tu proyecto. Si una característica no viene sino hasta después de tu primer paso, quítala de esta copia de la historia. Este texto debe describirse como un proyecto de inicio-a-fin que suene a un día de trabajo, y no mencione más que eso. 

Después empieza a prepararlo como un anuncio de ayuda. Di: "Estamos contratando un desarrollador web para crear sólo el principio de una aplicación. Si este paso se completa correctamente habrá más trabajo inmediatamente. Los requerimientos son los siguientes:..." Luego incluye tu historia y el recorrido que realizaste para tu primera etapa. 

Porque no quieres que digan "He terminado. Aquí esta el código fuente", asegúrate de que tu anuncio termine con algo como "Para la terminación de este proyecto, favor de tenerlo cargado y funcionando en un servidor web de desarrollo al cual yo pueda acceder para probar su funcionalidad como se describe." 

Ya que publicar este anuncio de ayuda te conseguirá docenas de ofertas que parecerán legítimas, pero que en realidad no se tomaron el tiempo de leer el anuncio, es importante que hagas esto: al final de tu publicación escribe algo como: "MUY IMPORTANTE: Para asegurarme que no seas un spam, por favor escribe SOY REAL en la primera línea de tu oferta. Nos tomaremos la molestia de eliminar todas las ofertas que no empiecen con esta frase, puesto que muchos licitadores nunca leen los requerimientos. Gracias por ser uno que sí lo hace." 

Redacta todo esto en otro archivo de texto.

6. Publícalo en línea 

Visita los siguientes sitios y abre una cuenta en cada uno: upwork.com, guru.comfreelancer.com. Publica este corto proyecto en cada uno de esos sitios. No importa donde se encuentre el proveedor, ellos pueden trabajar desde cualquier lugar. No pagues por un listado destacado, paga por hora. Establece el límite de tiempo de la oferta a siete días; la mayoría de las ofertas llegarán en los primeros tres. 

Obtendrás muchas ofertas, pero si no incluyen la frase mágica al inicio ("SOY REAL" o la que decidas que sea), elimínalas. Esto podrá resultar difícil, ya que en un principio te sentirás emocionado de que tantas personas te estén ofreciendo sus servicios, diciendo cosas como "He revisado tu proyecto y me encantaría completarlo inmediatamente", pero créeme, lo mejor es borrarlas. El que no leyeran algo señalado como "MUY IMPORTANTE" es un buen indicador de que son personas con las que no quieres trabajar. 

Apuesta sólo por proveedores que tengan excelentes críticas de clientes anteriores, pues ello indica que están acostumbrados a trabajar de esta manera. Rechaza ofertas de proveedores que no tengan buenas críticas. 

7. Contrata uno de cada sitio

Esta es la verdadera razón por la que nos detenemos en la primera etapa: estarás contratando al menos tres personas diferentes para realizar este primer paso, esperando que uno no haga su trabajo, otro lo haga más o menos, y el tercero lo haga excelente. Sí, esto significa que pagarás múltiples veces por este primer paso, pero hacerlo vale la pena para encontrar una persona que haga un buen trabajo y cumpla tus expectativas. 

Es más fácil elegir un proveedor de cada sitio, reconocer sólo un proyecto, y a partir de ahí realizar un seguimiento de su trabajo. Ellos no necesitan saber que hay otros. 

Algunos definitivamente tendrán un mal desempeño. Si esperas esto desde antes, no te llevarás una decepción. Dirán que algo les surgió de la nada, que no pueden empezar sino hasta el mes siguiente, que es más difícil de lo que pensaban, o simplemente desaparecerán y no contestarán de nuevo. Cuando esto suceda sólo marca el proyecto de esa persona como cancelado (o completo) y di adiós amablemente. Luego sigue adelante con lo demás. 

Finalmente, pide a cada uno que te mande en un archivo comprimido (zip) todo el código fuente, después de cada etapa completada. Aun cuando tú no sepas qué hacer con eso todavía, guárdalo. Descomprímelo y échale un vistazo en cualquier editor de texto. Es posible que incluso entiendas algo de ello. 

8. Sigue adelante con el que más te haya gustado

El propósito de este proyecto es encontrar a un solo programador (o equipo) que en verdad te guste. Si no es así, simplemente vuelve a publicar el anuncio, pero ajustando detalles con base en cualquier retroalimentación que hayas recibido. Quizás quieras subir el precio o realizar una mejor descripción. 

Una vez que hayas elegido a tu programador, déjalo que se involucre en el proyecto. Envíales la Versión 1.0 completa, la historia y el recorrido detallado del sitio. Contrátalos para que realicen el siguiente paso de tu proyecto, y así sucesivamente. Puede que te pidan seguir trabajando (y cobrando) a través del sitio por el que se contactaron, para aumentar su reputación ahí, o puede que te pidan hacerlo directamente. Sea como sea está bien. 

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Así que ya sabes, empezar por algo simple muchas veces puede facilitar el proceso de llevar a cabo un proyecto. ¿Qué otra cosa crees que podría hacer más eficiente el contratar a un programador? No dudes en dejar tus comentarios. 

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