Programación Competitiva: ¿Es Importante en las Grandes Compañias?


La programación competitiva consiste en resolver determinado problema de programación en un corto periodo de tiempo, usualmente con restricciones de uso de memoria o de tiempo de ejecución. Se organizan competencias tanto a nivel local como mundial, y se requiere de mucha práctica para tener resultados aceptables. Pero, ¿será importante la programación competitiva cuando queremos trabajar en grandes corporaciones? Con grandes corporaciones, me refiero a Google, Microsoft, Oracle, SAP, VMware, Adobe, Apple, Amazon, entre otras del mismo calibre.

Sorprendentemente en muchas organizaciones, la programación competitiva tiene un puntaje de 0 (cero, nada) al evaluar a los diferentes candidatos. "No es necesario para obtener un trabajo en tecnología", dice Robert, trabajador en el área de búsqueda de Google. "Compite en los eventos de programación competitiva si es que disfrutas de ellos, pero no los persigas como un medio para entrar a grandes compañías de tecnología".

Kostadis Roussos, que ha estado involucrado en diferentes organizaciones como Zynga o SGI en el área de recursos humanos, nos cuenta que la programación competitiva es fundamentalmente opuesta a lo que es la programación profesional. "No estamos compitiendo, no estamos intentando resolver el problema. Lo que estamos haciendo es colaborar y tratar de crear el mayor valor para el cliente. No hay ganar o perder mas allá de deleitar al cliente".


¿Que habilidades son relevantes para obtener un puesto de trabajo en una gran compañía de tecnología?


Poder resolver rápidamente un problema bajo presión de tiempo no es una habilidad interesante o relevante.

Poder escribir código "inteligente" no es relevante.

Poder leer grandes cantidades de código es relevante.

Poder escribir código claro es relevante.

Poder trabajar con otras personas es relevante.

Poder pensar cuidadosamente sin presión de tiempo es relevante.

Poder trabajar en problemas que son ambiguos y ser capaz de definir una solución correcta cuando no existe una solución correcta es relevante.

Poder pensar en una propuesta de valor para el cliente es relevante.

Tener conocimiento amplio y profundo de los sistemas de computación y de las nuevas tecnologías es relevante.

¿Hay otra habilidad que crees que es importante incluir en esta lista? Déjanos tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario