Node.js es excelente, y tiene una gran oportunidad de convertirse en un estándar para el desarrollo web en los años siguientes. Se habla mucho de las ventajas de usar esta plataforma en el lado del servidor al desarrollar aplicaciones web, como su escalabilidad o la facilidad de comunicación con los navegadores web, que trabajan con JavaScript, y las bases de datos basadas en documentos, como MongoDB.
Pero a la hora de realizar un análisis sobre qué plataforma es la mas indicada para nuestro próximo proyecto web, debemos analizar también las desventajas que supone la elección de determinada plataforma:
API Inestable
La API de Node tiene la mala costumbre de cambiar en formas que rompen la compatibilidad hacia atrás de versión en versión, lo que requiere que apliques cambios frecuentes en tu código para mantener todo funcionando en las versiones mas actuales. Aún así, se supone que será mas estable desde la versión 0.2.0.
Falta de una Librería Estándar
JavaScript es un lenguajes con un buen núcleo pero con una flaca librería estándar. Cosas que tomarías por hecho en otro lenguaje del lado del servidor simplemente no está disponible.
Falta de Librerías en General
¿Necesitas una interfaz de bases de datos madura? ¿Un ORM? ¿Una librería de procesamiento de imágenes? ¿Un analizador XML? Como JavaScript no ha gozado de años de popularidad en el lado del servidor, cosas como estas son o demasiado recientes y no probadas intensamente, o todavía están en camino.
Muchas Formas de Programar
La falta inherente de organización de código se puede considerar una gran desventaja. Se nota su efecto claramente cuando el equipo de desarrollo no está muy familiarizado con la programación asíncrona o los patrones de diseño estándar. Simplemente hay demasiadas formas de programar y de obtener código desparejo y difícil de mantener.
No está Probado lo Suficiente
Este punto puede ser susceptible a opiniones subjetivas debido a que es una cuestión bastante abierta. Mientras no tengamos grandes proyectos en producción por varios años, no podremos saber donde está el problema. No hay algo obvio de lo que debemos cuidarnos, pero es territorio desconocido con respecto al rendimiento, estabilidad, seguridad y mantenibilidad.
Conclusión
Cabe destacar que no se ha mencionado JavaScript, el modelo de eventos o el motor V8 como desventajas. Esperamos con ansias la llegada de un soporte suficiente con respecto a las librerías para justificar su uso en proyectos de importancia, y parece que nos aproximamos a ese momento muy rápidamente.
Y tu, ¿Crees que Node.js está listo para su uso en producción? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario